5 consejos para lograr mayor atención en clase
Es normal que durante las clases nos distraigamos con cualquier otra cosa, sin embargo, debemos tomar en cuenta que, si hacemos un esfuerzo y tratamos de atender y memorizar cada detalle y definición, al finalizar la clase habremos comprendido gran parte del temario, por lo que no serán necesarias largas horas de estudio antes de presentarse al examen y es más que probable que podamos dar una respuesta coherente a todas las preguntas. A veces es mejor comprender el tema a tratar que estudiar todo de memoria.
Pero si por el contrario no se presta la atención necesaria, al final de la clase solo habrás conseguido perder tiempo, y a la hora de sentarnos a repasar el contenido te será bastante engorroso, por no decir imposible, y es que en muchos casos no tendrás asimilados los conceptos necesarios, lo que sin duda acabará en un mal resultado.
Consejos para aumentar el nivel de atención en clase
- Dormir de 6 a 8 horas:
En algunos casos suele ser bastante complicado, sobre todo en los alumnos más jóvenes. Sin embargo, establecer un buen horario te será bastante útil. Recuerda ser organizado y dormir las horas necesarias, una persona cansada acabará distrayéndose fácilmente.
Si no tenemos el tiempo necesario para dormir y descansar siempre podemos tomar pastillas para estudiar, aunque es una opción bastante extremista es una opción bastante más habitual de lo que podemos imaginar, y es que el ajetreo del día a día muchas veces acaba agotando a estos alumnos y alumnas que ven con buenos ojos una pequeña ayuda para poder llegar y cumplir con todos sus quehaceres.
- Llegar a tiempo a las clases:
Muchas veces esto que parece algo normal resulta ser algo muy complicado. Gran parte de los estudiantes trabajan y estudian al mismo tiempo lo que les impide muchas veces acudir a todas y cada una de las clases, muchos otros viven lejos del lugar de estudio, lo que supone una complicación extra, el acceso a la universidad no siempre es el más fácil y no todas tienen una buena comunicación de transporte público. Sin embargo, como comentábamos un poco antes, con una buena organización se puede prevenir este tipo de inconvenientes.
- Evita conversar durante las clases:
Aunque muchas veces parezca inevitable, no lo es. Recuerda, debes enfocarte en la clase antes que cualquier otro detalle. Y sino siempre puedes hacer un cálculo rápido: Matrícula / horas de clase. Comprobarás de esta manera el precio de cada asignatura y el precio por hora y así quizá pienses en prestar más atención.
- Realiza las preguntas necesarias:
No sientas temor a realizar una pregunta, al contrario, siempre que no entiendas algo, pregunta. Ten en cuenta que los profesores están ahí para responder tus dudas e inquietudes.
- Toma notas:
Muchas veces parece tedioso tomar apuntes de las ponencias o clases a las que asistimos, aunque después de ponerlo en práctica varias veces se volverá una costumbre, y sin duda una de las mejores costumbres que puede adquirir, y es que anotar lo que están exponiendo te brindara ventajas extraordinarias a la hora de estudiar para un examen.