Menu

Junio 2016

Evaluación alternativa, una técnica que va más allá de lo intelectual

En la educación actual, las técnicas e instrumentos de evaluación son las herramientas más eficientes que tiene el profesorado para poder valorar el trabajo de un alumno. Necesarias también para obtener el resultado de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y poder calificarlos. El hecho de que el profesor utilice cualquier instrumento a la hora de evaluar no garantiza que sea el más adecuado, éste debe tener mucho cuidado al elegir ya que si el instrumento utilizado no va acorde a la información que se pretende obtener del alumno, podría ocasionar una distorsión inadecuada de la realidad.

Leer más ...

Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos, llamado también PBL (Project-Based Learning), es una metodología de enseñanza que otorga la misma importancia al aprendizaje de habilidades que al de conocimientos. Está enfocada a que el alumno adquiera competencias necesarias para desenvolverse en el SXIX, el cual se caracteriza por el rápido flujo de información. Los alumnos tendrán que prepararse para un ámbito laboral en el que las capacidades de relación y síntesis son esenciales, así como el trabajo en equipo y la rápida resolución de problemas.

Leer más ...

Disfrutemos del Futuro

Mientras esperamos disfrutemos de esta dulce brisa, de este aire con sabor a cambio. Nunca tuvimos tan cerca reconquistar y obtener lo que por derecho siempre fue nuestro.

Leer más ...

Educación a distancia: nueva metodología para profesores y alumnos

Fue a partir de los años 90 cuando se volvió indispensable la aplicación de nuevos modelos educativos. El profesorado esperaba que estos nuevos planteamientos ayudarían a mejorar la educación presencial o tradicional. Pero la verdad es que gracias a la tecnología lo que realmente ha evolucionado de manera notable ha sido la forma de comunicarnos de manera interactiva, dinámica y práctica, así es como surgió lo que en su momento se llamó teleeducación y que hoy en día es conocido como educación a distancia, formación online o e-learning.

Leer más ...

Competencias transversales: triunfar en el ámbito laboral

¿Cuáles son las capacidades más valiosas para triunfar en el ámbito laboral?

Las competencias transversales son características o cualidades de una persona que se consideran esenciales para desarrollar la actividad laboral pero que no son específicas de una profesión o puesto de trabajo concreto. Por el contrario se trata de cualidades aplicables a tareas y contestos muy distintos. Hay muchas y muy diversas competencias, pero las más importantes son las siguientes:

Leer más ...

¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos?

Comenzar el periodo educativo es un momento muy importante en la vida de los niños, pero también para los padres, quienes se encuentran en el dilema de que colegio elegir. La decisión acarrea una gran responsabilidad ya que el niño pasará allí la mayor parte de su tiempo. Todos los padres buscan en líneas generales lo mismo en una escuela: que se imparta una educación de calidad, que el ambiente sea positivo y que el niño pueda desarrollarse adecuadamente como persona. Sin embargo la amplia oferta de centros de educación existente, tanto para los años de educación primaria como ya a la hora de elegir universidad, hace que la decisión sea muy complicada.

Leer más ...

Actividades culturales en la universidad

Durante la etapa de formación universitaria a menudo pensamos que realizar otras tareas fuera de las asignaturas específicas de la carrera nos quitará tiempo de estudio y por tanto nos hará bajar el rendimiento académico. Aunque en ocasiones esto puede ser cierto, muchas veces el realizar otras actividades incluso nos hace rendir mas. El hecho de no estar únicamente centrados en los estudios nos ayudará a mantener la ilusión por los mismos ya que nos despejaremos y pensaremos en otros temas.

Leer más ...

¿Es realmente importante la incorporación de la educación física en el pensum escolar?

La educación física en la formación integral del escolar ¡Sí!

La educación física es un área de la educación y formación de la persona en la que se pretende afianzar las habilidades físicas y cognitivas, específicamente en la edad temprana. Esto al fin y al cabo es de gran importancia para la salud física, cognitiva y afectiva del individuo y por eso desde hace un tiempo aparece en el pensum escolar como una asignatura imprescindible en la formación integral en los centros educativos, especialmente en la primaria y secundaria.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS